¿Crecer? ¿Yo? ¡Yala!
Muchas veces los adultos pensamos ya que pasamos por esa etapa, suponemos que hemos crecido mientras éramos niños o adolescentes y ahora que somos adultos ya estamos listos, ¿listos para qué?
Cuando leí a Julia Kristeva, psicoanalista francesa, me encantó la idea que desarrolla sobre LA REVUELTA y la importancia de mantenerla encendida, viva. Ella dice que el cuestionamiento es el único pensamiento posible, aquel que es indicio de UNA VIDA SIMPLEMENTE VIVA. Para ella la revuelta es un permanente volver a empezar; es volver a pasar por donde ya estuvimos, mirándolo desde otro lugar y teniendo otras experiencias encima. Habla también de la salud mental y dice que, para conseguirla, es necesario que nos brindemos el tiempo y el espacio necesario para las revueltas: para romper, rememorar y rehacer. La revuelta es ese cuestionarse permanentemente sobre uno mismo, lo cual no es necesariamente fácil ni agradable – mientras se está en el proceso al menos – porque implica que abandonemos una parte de nosotros y lo reemplacemos por otra cosa y, con ello, enfrentarnos a lo nuevo y desconocido, al temible “no sé” pero también a la posibilidad de aprender y de transformarnos. Y creo que esto es parte de crecer, ¿no? Cuestionar lo que hemos aprendido de nuestros padres y de la sociedad, sin ser muy conscientes de ello, para crear nuestras propias ideas, caminos y objetivos. Aunque resulta difícil hacerlo en una sociedad que más bien nos lleva a hacer lo que se supone que es adecuado o lo que se espera de nosotros. Sin embargo, podemos hacernos preguntas que nos inviten a cuestionar y cuestionarnos, a ampliar nuestra consciencia, a generar y vivir experiencias sensibles de revuelta y de re-creación – a generar revueltas internas.
Estas son las 4 señales de que estás en el camino de una revuelta, ¡señales de que estás creciendo!
Eres más consciente de tu comportamiento
Te importa ser más feliz
Entiendes que el camino es más importante que la meta
Te tomas las tareas con calma y consciencia
Si sientes que necesitas de un profesional que te ayude a iniciar este camino de revueltas o que disfrute contigo las que ya comenzaste, escríbenos que estaremos encantados de ayudarte.
Viera.